miércoles, mayo 02, 2018

MEMORIAS DEL CAPI 2

Vi el anuncio en revista Bandido ¿o fue en la Trauko? así que decidí ir. Ese día teníamos Artes Plásticas, pero de todas maneras partiría a Santiago, faltaría a clases, estaba decidido.




Pero tal iniciativa necesitaba apoyo logístico, económico más bien. Sin dudarlo le pedí a mi tío, tío abuelo en realidad, pero que era como un padre para mi, que me acompañara...y pagara los pasajes.


Al Terminal Alameda llegamos en bus ese día nublado, medio lluvioso. Y desde el terminal caminamos por la Alameda hacia el centro de la ciudad, llegando a los pies del Cerro Santa Lucía. Allí encontré la dirección que me tenía tan motivado.


Subí las escaleras y quedé medio desconcertado. ¿Dónde estaba lo que quería ver? Miré, caminé por aquí y por allá, y opté por preguntarle al señor que allí estaba barriendo: ¿Dónde está le exposición? Acá está, pues, ahí detrás. Detrás..no entendía, detrás de qué, solo veía una pared. Ahí está, insistía el aseador. Abra, me decía. Abrir qué. Medio molesto el señor, caminó hacia mi y agarró un borde de la pared y la movió...pared corrediza...  Y ahí estaba frente a mi, la exposición de Bande Desinee, la muestra de cómic chileno que me hizo faltar al colegio.


Que pena no haber tenido una cámara para registrar lo que tenía ante mi, originales de autores locales, originales de ilustraciones y de historietas que ya habían sido publicados o que verían la luz. Incluso los procesos de un cómic, las etapas, desde el boceto a la página final para incluir en la revista. ¡Qué emoción estar allí ese día! sintiendo que se me abrían las puertas a un nuevo mundo, uno al que esperaba entrar pronto. Fue similar a la sensación que tuve en Valparaíso cuando estuve ante los originales de Pato González y Gonzalo Martínez, entre otros, en noviembre de 1987


Al entrar había en aquella sala un par de jóvenes adultos que proyectaban imágenes en la pared, mientras uno de ellos bailaba al son de la música de fondo, que me pareció similar a la música gitana.
Mi tío, al ver esto, murmuró algo, claro, no estaba acostumbrado a la vanguardia. Pero, allí ya estábamos, contemplando el arte de quienes daban vida al cómic chileno en esos turbulentos años pre democracia: Karto, Máximo Carvajal y Juan Vasquez, por nombrar a algunos, exhibían sus páginas, las cuales yo miraba y analizaba embelesado.



Me fijaba en el papel, la textura, los trazos, los colores, el pegoteo incluso. Debí haber tomado nota de los autores incluidos en esa muestra, se me fue. Como media hora estuve en la sala disfrutando de la experiencia. Tras resignarme a que mi buena memoria atesoraría el momento, salí del edificio, con un montón de folletos de la exposición, y busqué donde quedaba la librería Arriba las Manos.



La tienda estaba cruzando La Alameda, calle Lira, muy cerca de la muestra de Bande Desinne. En Arriba las Manos continué con el éxtasis, mirando y revisando embobado las revistas de cómic nacionales y extranjeras. Mi querido y solidario tío me apoyó y logré comprar ejemplares editados en Chile y en Argentina. Sin embargo, tuve que elegir entre tanta maravilla y aun, luego de 30 años, sigo lamentando el no haber podio traer más títulos aquella vez (Bumerang, Bluejeans, Beso Negro, Masturbio, Skorpio, Ranxerox) aunque dando gracias de que pude ir a la exposición y traer revistas de historietas.





De camino por La Alameda de regreso al terminal de buses casi me atropella una micro frente a La Moneda, pero son detalles, la cosa es que en medio de charcos y frío, llegue a tomar el bus y ya en casa pude disfrutar las revistas y darme cuenta de que algunas páginas de las que había visto en la muestra estaban impresas en revista Matucana. Los otros títulos que traje fueron Saga y Fierro. En esta última aparecía el comic Parque Chas, dibujada por Eduardo Risso, que me tenia intrigado con esas textura granuladas en sus dibujos. No imaginaba que 20 años más tarde él mismo me explicaría cómo había sido el proceso de esas páginas.






Agradezco a mi tío, el tío Juan, el haberme apoyado siempre en mis proyectos. A 30 años ya de ese viaje a la capital, en agosto de 1988, aun conservo las revistas y folletos y el recuerdo de la significativa experiencia.
Gracias por leerme.
TEC




jueves, marzo 15, 2018

Memorias del Capi

Mirando hacia atrás, recordando la adolescencia, y a meses de ¿celebrar? mis 30 años "en el rubro"(interactuando con el medio nacional, que la cosa viene de antes, mucho antes)pienso en aquellos trabajos que hice para la asignatura de Artes Plásticas. Recuerdo al profe, de apellido Pavés, a quien "cariñosamente" llamábamos Sapo Condoro. Nos hizo clases desde 1986 hasta pasado agosto de 1988. La frase típica del Sr. Pavés era: "Usted puede más". Entre sus encargos o trabajos con nota hubo ejercicios de construcción de figura humana, diseño de portadas de prensa, folletos, una ilustración alusiva a la venida del Papa en 1987, claro que la pidió un año antes. Hasta una fallida maqueta se realizó, aunque en realidad se la consiguió un compañero por ahí.



Luego, terminando el año llegó una profesora, no recuerdo su nombre, linda como el sol. Ella al principio me miró con molestia, pues mis compañeros recurrían a mi para preguntar como se hacia tal o cual cosa. Esto pasaba porque en clases extra programáticas, impartidas por una destacada pintora, apoderada del colegio, la entrañable Lucy Plaglietini, había yo aprendido sobre el uso del color, las técnicas de pintar con oleo y acuarela. La molestia se le pasó pronto cuando vio que yo le ponía amor al asunto y orgullosa quería montar una muestra con nuestros trabajos. Lamentablemente uno de mis aportes fue censurado y ella desistió. Claro, colegio religioso.

Sobre estas obras que aun recuerdo con cariño y pena, ya les contaré el por qué de esta última ingrata sensación, evoco algunos. Entre lo que hice en aquellos dos años, 1988 y 1989, estaba un diseño de papel mural con ilustración tomada de cómic de autor chileno, la dura policía del futuro: Blondi, de Lautaro Parra. Elegí una escena en  que salía conduciendo una motocicleta. Esta viñeta la cloné y pinté en distintos colores, naranja y amarillo, si mal no recuerdo, todo a mano en esos años con humildes témperas.



Otro trabajo que encargó la profe, fue un afiche sobre exposición de algún autor destacado. Con mi amigo y compañero de curso, Mauricio Cifuentes, elegimos autores de historietas. El eligió a Moebius, tomando algunos diseños del cómic publicado en los primeros números de la revista Trauko, de donde también saqué a Blondi. Por mi parte, el afiche anunciaba a Richard Corben en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. La ilustración que copié fue una que salia en la contratapa de un fascículo de La Historia de los Comics de Toutain. 



En su momento me dio la impresión de que Corben había usado aerógrafo en parte de esa ilustración y quise imitar ese tipo de coloreado. Tuve la suerte de conseguir un compresor con un tío. Junto a las humildes témperas, plumones y acuarelas chinas, logré una copia increíble, debo decirlo, todo un triunfo para un adolescente. Tanto amor le puse, tanta dedicación, que en esta tarea de artes plásticas ocupaba incluso mi tiempo de otras asignaturas, por lo cual los profes se enojaban. Yo hacía caso omiso y ellos amenazaban con recriminarle a mi querida profesora. Pero, como yo era buen alumno, al final quedaba solo en pucheros de esos profes.

Eran trabajos  realizados en medio pliego de cartón forrado, no pasaban desapercibidos y exigían tiempo y dedicación, la misma que puse poco tiempo después en el afiche en el que debíamos anunciar una película del cine. Yo elegí a Batman, que la estrenarían recién en navidad cuando en Estados Unidos ya había sido exhibida a mitad de año. En una publicidad de una edición Bruguera encontré la obra a copiar y adaptar. La estupenda representación del hombre murciélago era del gran Drew Struzan, claro que muchos años después viene a enterarme del nombre del autor.




Ahora sí, la parte triste de esta, hasta el momento, reconfortante añoranza de mi juvenil producción gráfica.
A mis 18 años había juntado interesante material, originales creaciones y sorprendentes reproducciones, como las recién comentadas. Mi querida Madre, orgullosa de su hijo "artista",  un día de 1990 llegó con el tremendo dato: una casilla de correos a la cual escribir y enviar mis trabajos. El famoso dato se lo había dado una vecina bien intencionada, escultora.
Feliz yo estaba pues tendría mi oportunidad para ingresar tempranamente al mundo del cómic o la ilustración publicitaria. Imaginen el vergonzoso final de este recuento. Se enviaron los originales a esa casilla o apartado postal ya que no habían copias ni digitales ni fotográficas.
Hasta el día de hoy lloro ese apresurado trámite y fantaseo con que alguien los tenga aun por ahí, todos eso trabajos en los que tanto amor y talento puse. Cuantas noches de poco dormir, cuantas ilusiones.

Pero, con esta y otras anécdotas, y luego de tanto tiempo, algo me ha quedado claro: En este medio no basta el tener talento. El ser un buen dibujante no te asegura nada.
Pero, ese asunto será tema en alguna de las próximas Memorias del Capi.

Gracias por su tiempo.

Última llamada para taller de comix

TALLER DE COMIX GRATIS!!!!....ULTIMO PLAZO PARA INSCRIPCIÓN!!!!....HASTA EL LUNES 2 DE JULIO!!!... para jóvenes entre 14 y 24 años, en la Corporacion Cultural BALMACEDA 1215!!!...
Las inscripciones están abiertas y hasta el 22 de junio en calle Balmaceda 1215 de 9 a 18 hrs, esto es al costado sur de la Estación Mapocho (metro Cal y Canto).
El taller es GRATUITO, solo la inscripción cuesta mil pesos!!!...
El día que se inscriban se informará la fecha de la audición, para asistir con croqueras, comix u otros dibujos.
Las clases serán entre Julio y Septiembre, los martes y jueves de cada semana, entre las 17:00 y 19:00 hrs.
El taller está basado en los "10 Mandamientos para dibujar Cómix", mi manual, el mismo que mostré brevemente en Invasión de Chilevisión, pero aquí en profundidad.
Mac.
PD: preguntas al a este mail o al fono 465 4151.

LOS MELOMANIACOS, Cómix-Rocker-Mail.
En el mes de Agosto el Noveno Arte se tomará nuevamente el eje cafetero.


Gracias a la conformación de la Red Colombiana del Noveno ArteCalicomix, Cartoon Rendón y la Muestra de Comic Sin Fronteras de Pereira, y a los lazos de unión y trabajo con el Comic Club de Guayaquil y el Consulado del Perú en Guayaquil Ecuador, empezamos a extender la red para promover, educar y promocionar la caricatura y la historieta.


VER RESUMEN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN ECUADOR
Lanzamiento de 2 Novelas Gráficas Trinacionales, editadas por el consuladodel Perú en Guayaquil, Convención Nacional de Comics, Expolibro Guayaquil2010
http://muestradecomic.blogspot.com/

Nelson Zuluaga - Diana Lorena Ortega
MUESTRA DE COMIC "Sin Fronteras"
Corporación Cine Club BORGES
Pereira Colombia.