lunes, mayo 12, 2008

Cine chileno triunfa en Corea

Película chilena EL CIELO, LA TIERRA, Y LA LLUVIA gana Premio Especial del Jurado DAUM en 9th Jeonju International Film Festival
La película del chileno José Luis Torres Leiva, filmada en Valdivia, ya ganó en Rótterdam, FICCO de Ciudad de México.
En 9th Jeonju International Film Festival, la cinta ganó el Premio Especial del Jurado DAUM que consiste en 7.000 dólares.
Para el director José Luis Torres Leiva: está es una muy buena noticia porque el festival sólo otorga dos premios en la competencia internacional, así que muy feliz
El primer premio WOOSUK lo recibió la película latinoamericana: El Hombre Robado de Matías Piñeiro de Argentina (10.000 dólares).
En Corea, en el 9th Jeonju International Film Festival la película EL CIELO, LA TIERRA, Y LA LLUVIA representó a Chile en la Competencia Oficial Internacional, sus exhibiciones fueron el lunes 05 de mayo y el jueves 08 de mayo.
Sitio oficial JEONJU www.jiff.or.kr
Para el director José Luis Torres Leiva, Jeonju, es un festival muy interesante ya que mantiene el concepto de primeras y segundas películas de perfil independiente y alternativo.
Es como un Bafici en Corea.
Torres Leiva, tiene experiencia previa en Jeonju, ya que, en el año 2005 participo en la Competencia Oficial con su obra Ningún Lugar en Ninguna Parte.
Previamente la película participo la selección oficial de BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)este festival argentino es uno de los más importantes para la producción independiente.
La recepción del BAFICI fue muy interesante, salas llenas en las 3 funciones, parte del equipo de la película viajó a ver la película así que fue muy especial.
Quedé muy contento.
El BAFICI era como una prueba de fuego por su público que es muy exigente, afirma el director.
La cinta ya obtuvo el premio principal en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (FICCO), que culminó el 2 de marzo.
El estreno mundial, sin embargo, fue el 30 de enero en el XXXVII Festival Internacional de Cine de Rótterdam, donde fue distinguida con el Premio FIPRESCI.
La película filmada en Valdivia (Chile), también obtuvo una serie de reconocimientos en sus etapas previas, entre ellos:
* Hubert Bals Fund para desarrollo y para postproducción (Festival Internacional de Cine de Rótterdam)
* Beca Fundación Carolina para el desarrollo de proyectos cinematográficos de largometraje (Madrid, España)
* Mención de Honor II Buenos Aires Lab (BAL), Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2004.
* Fonds Sud 4ª Ronda, 2006, Premio para postproducción en Francia * Fondo de Fomento Audiovisual 2006, para rodaje
* Invitación al Festival de Cannes 2006 sección L Atelier para productor y director por 2 semanas del Festival a objeto de sostener encuentro con productores, agentes de venta y encargados de fondos concursables.
* World Cinema Fund, Berlinale Festival de Berlín (diciembre 2006), premio para rodaje en Chile. * Fondo Visions Sud Est, Suiza, premio para postproducción.
* Apoyo de BancoEstado Cine. Sobre el 9th Jeonju International Film FestivalEl 9º Festival Internacional de Cine Jeonju 2008 se realizó del 1 al 9 de Mayo.
En el 2008 el JIFF ha conformado nuevas secciones.
Así, la competencia llamada INDIE VISION fue reemplazada por la Competencia Internacional. A la vez que se fortaleció la Competencia Internacional ya que este año se introdujeron films independientes realizados por nuevos directores, esta sección posicionará su lugar como la entrada de cineastas independientes alrededor de mundo.
Siempre interesado en diferentes localidades, el JIFF del 2008 continuará mostrando una variedad de films de diferentes locaciones.
Han seleccionado a directores de América, Europa y Asia.
El JIFF busca exhibir films hermosos de Asia y Europa que aún no han sido descubiertos.
Así el staff del JIFF sigue en la búsqueda de films memorables y emotivos para sus espectadores.
El paisaje como protagonista en EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA
En relación al contenido de la película, José Luis Torres Leiva, explica, que se trata de cuatro personajes (interpretados por Julieta Figueroa, Pablo Krögh, Angélica Riquelme y Mariana Muñoz) del sur de Chile y de cómo sus vidas se van cruzando.
Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio.
Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el filme.
Situada en los increíbles paisajes de Corral y Valdivia, EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA propone un cine de esencias y atmósferas en el que la historia: se desliza como en silencio.
¿Por qué en Valdivia? Yo quería hacer la película en el sur, contó el director en una entrevista radial.
Entonces se enteró de que en la ciudad del Calle Calle había un productor, Bruno Bettati quien se interesó y de esa manera salió Valdivia como locación.
Lo que Valdivia me ofrecía era lo que yo necesitaba.Estoy agradecido de Bruno que formó un equipo increíble, afirma.
Y además, Bettati fue quien le hizo conocer los alrededores de Valdivia puesto que, confiesa, antes de este proyecto no conocía el sur.
Torres Leiva explica: Lo que más me interesaba era hablar de la soledad pero no una visión oscura ni pesimista sino de gente marcada por la soledad y cómo aprende a vivir con ella.
Me interesaba trabajar el paisaje como protagonista y me interesaba que los personajes se relacionaran con este paisaje Como un todo.
Es el cine que me interesa y con el cual disfruto afirma.
Tiene sus raíces en otro tipo de cine y no el que estamos acostumbrados a ver.
El equipoAunque éste es su primer largometraje, el director, José Luís Torres Leiva también ha obtenido reconocimientos y premios por trabajos anteriores.
Su cortometraje Obreras saliendo de la fábrica ha recorrido el mundo y obtenido premios en más de 10 festivales y su documental Ningún lugar en ninguna parte fue ganador del Festival Internacional de Documental 2005.
José Luís Torres Leiva es egresado de cine de UNIACC y fue nominado como unos de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio (Chile) 2006.
Junto a él en este filme, figura el productor ejecutivo Bruno Bettati, joven productor cinematográfico (34), gerente de Jirafa, productora audiovisual de cine y TV con sede en Valdivia, desde donde ha desarrollado una extensa labor como ejecutivo de instituciones, empresas y festivales, relacionadas con la cultura.
Inti Briones, el director de fotografía, tiene a su haber las películas Días de Campo y Huacho, además de los próximos estrenos chilenos 199 Recetas Para Ser Feliz e Ilusiones Ópticas, esta última filmada en Valdivia.
Waldo Salgado es asistente de dirección y en su currículo cuenta Machuca, Pretendiendo y Mujeres infieles.
Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
EL CIELO LA TIERRA Y LA LLUVIA
andrea@plazaespectaculos.cl
Celular SCL (569) 9 679 51 56
Av. Holanda 3648
Ñuñoa
www.plazaespectaculos.cl

No hay comentarios.: