martes, agosto 05, 2008


Texto extraido del sitio www.estoy.cl
Valonia-Bruselas, así se denomina la Comunidad de habitantes de Bélgica que hablan francés. Los mismos que han sabido destacarse internacionalmente por sus personajes de historietas, como Tintin y los Pitufos, por sus artistas, el cantante Jacques Brel o el escritor Georges Simenon, o por sus arquitectos como Víctor Horta, el padre del Art Nouveau. Los mismos que hacen exquisitas cervezas y chocolates.
Esta vez, el bombón viene relleno de la magia de los dibujos dirigidos a los niños y a los no tanto. Es tanta la profusión de la literatura infantil y juvenil de la Comunidad francesa de Bélgica, que se puede decir que se ha vuelto una nueva especialidad regional, casi al mismo título que la producción de cómics. Más de 40% de los ingresos editoriales de Valonia-Bruselas se concentra en ambas producciones, es decir, 100 millones de euros. Los ilustradores de la Comunidad francesa de Bélgica son diversos. Tanto que lo que tienen en común es que escapan de las corrientes dominantes. ¿Será porque Bélgica francófona es un lugar de intercambio y de mestizaje cultural?
En la muestra Parade, los artistas se inspiraron en las fiestas de carnaval. Tradicionales momentos de encuentro popular de la región valona, los carnavales son la ocasión de reconfirmar la identidad cultural de Valonia y de Bruselas. Parade concentra a quince creadores en torno al tema del festejo a la usanza de Valonia-Bruselas: las tradiciones populares como el Carnaval de los Gilles de Binche, reconocido como patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En la parte intitulada Panorama, como su nombre lo indica, se busca ofrecer una mirada a lo más selecto de la creación literaria para niños y jóvenes de Valonia-Bruselas.
Esta exposición fue creada con ocasión de la última Feria del Libro Juvenil de Bolonia, el encuentro más importante del género, en donde Valonia-Bruselas fue invitado de honor.
Además, acompañando la exposición estarán presentes del martes 5 al sábado 9 de agosto dos ilustradores de Valonia-Bruselas: Marie Wabbes y Rascal. Ellos ofrecerán un taller para ilustradores chilenos, animaciones para niños, y encuentros con editores.
Marie Wabbes (1934, Bruselas)Premio de reconocimiento por el conjunto de su obra 2006.La vida cotidiana es su principal fuente de inspiración, el ritmo de les estaciones, los animales domésticos, el jardín, las alegrías o las penas de los niños, el sabor de las frutillas, los osos de peluche. Ha escrito e ilustrado más de 50 álbumes para niños, desde 1965.
Rascal (1959, Namur)Autor ilustrador autodidacta, pasó del mundo del afiche al del álbum infantil. Con una treintena de títulos ilustrados, y otros cincuenta escritos por él y dibujados por otros, Rascal cuenta historias misteriosas a los más jóvenes lectores. “Soy sin técnica, no metódico, despelotado, tan poco apegado a la gramática, que con todo esto en mis manos, me sorprendo a mí mismo al hacer libros.”
Parade/Panorama
Exposición de ilustradores infantiles de Valonia-BruselasActividades en la Biblioteca de Santiago
Talleres para ilustradores y estudiantes de artesMiércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de agosto10h a 13h - 15h a 18h
Talleres para niñosSábado 9 de agosto“cuentacuentos” de 11h a 13h“Tradiciones populares de Valonia-Bruselas”, de 15h a 17h
Biblioteca de Santiago
Dirección:
Matucana 151, Metro Estación Quinta Normal
Teléfono:
800220600
Web:
http://www.bibliotecadesantiago.cl/


1 comentario:

artefactos dijo...

el que haya leido todo eso , es dios!

saludos