martes, abril 03, 2007

Exposición de El Roto


Ricardo Vega nos hace llegar este comunicado. Por siaca Tec estará también exponiendo su mono de respeto-como no aparece citado en el texto-.


Muestra "Vocabulario Figurado"

Exposición de "El Roto", el poder de la sátira y la palabra

El Centro Cultural de España expone desde el 10 de abril hasta el 4 demayo, una retrospectiva del trabajo de "El Roto", seudónimo del

dibujante español Andrés Rábago, quien por casi 40 años ha publicado

en periódicos y revistas, tiras y viñetas que gracias a un ácido ojo crítico, reflejan la realidad social sin eufemismos.

A través de la austeridad de unas ilustraciones de trazo simple,diariamente El Roto dispara unas balas de dibujo y palabra que a nadie dejan ileso; pueden provocar sonrisas, despertar la reflexión o herir profundamente las susceptibilidades de los cínicos, esos que se incomodan ante los cultores de la honestidad. A los 60 años, Andrés Rábago, alias El Roto, es uno de los más destacados dibujantes satíricos de la prensa periódica, que ha desarrollado la ironía y la agudeza, como sus principales herramientas de trabajo. Casi un tercio de su vida lo ha dedicado a la actividad creativa de la viñeta en publicaciones diarias y periódicas de actualidad, primero durante la dictadura de Franco con el seudónimo Ops y luego, tras hacerse conocido, con el sobrenombre de El Roto,expresión usada en España para nombrar a los de vida licenciosa y desbaratada, lo que nada que ver con el carácter de 'grosero' que le asigna el significado local. Las viñetas de El Roto no se tratan de sólo dibujos humorísticos –de hecho, sus ilustraciones más bien atemorizan-, sino que buscan ser un reflejo de la realidad social, con fines críticos y desde un punto de vista satírico, que consigue a menudo el milagro de conjugar la ternura con una despiadada visión de la vida y sus contradicciones.

Ese estilo lo distingue de sus pares, especialmente la forma de utilizar las palabras. Esas palabras aparentemente simples, pero cargadas de un alto contenido social, político, religioso, económico o filosófico, conforman un particular vocabulario cubierto de ironía, que como consecuencia, recupera su libertad. Parte de su trabajo es lo que se expondrá en el Centro Cultural de España del 10 de abril hasta el 4 de mayo.

"Vocabulario Figurado" es el nombre de la muestra retrospectiva que presenta 46 viñetas de El Roto -45 dibujos en tinta negra, 1 a color- , que fueron publicadas en diferentes medios de prensa a lo largo de su carrera como "practicante de la sátira" como él mismo se autodenomina.

La muestra de El Roto se acompañará de la exhibición de humoristas gráficos locales, que se ha denominado "Los Rotos Chilenos". Esta exposición reúne dibujos impresos de 20 creadores chilenos con el tema "Una mirada al Chile de hoy", entre los que se encuentran Leo Ríos, Christiano, German Miranda (Asterisko), Lauzán, Rodrigo Salinas, Rodrigo Adaos, Chups, etc. "Los Rotos Chilenos" estará en el Centro Cultural de España sólo del 10 al 13 de abril, y partir del lunes 16, a las 12:00 hrs. se inaugura en La Universidad Diego Portales (Auditorio 2º Piso, Vergara 240).

La inauguración de "Vocabulario Figurado" y "Los Rotos chilenos" se llevará a cabo el 10 de abril a las 19: 30 hrs. La muestra de El Roto podrá visitarse con entrada liberada de lunes a sábado de 9 a 20 hrs.

No hay comentarios.: